lunes, 23 de abril de 2007

USO DE STAGECAST CREATOR
El uso de recursos como StageCast Creador, es una actividad muy interesante y constructiva, ya que permite al usuario desarrollar su lógica.

Antes de dar mi experiencia de uso deseo comentarles lo importante de realizar un algoritmo antes de programar o simular.

En nuestra vida cotidiana los algoritmos o procedimientos a seguir en un problema o actividad, siempre están presentes, solo que en ocasiones no nos detenemos a analizarlos; sin embargo siempre los estamos ejecutando.

Si en nuestro trabajo, clases, en la programación y otras actividades que realizamos hiciéramos nuestro algoritmo, llevaríamos una secuencia de actividades ordenadas evitando se pasen por alto situaciones no consideradas previamente y que pueden conducir al fracaso del objetivo.

El algoritmo es un conjunto de pasos, tareas u operaciones que se deben llevar a cabo en un determinado orden para resolver un problema o ejecutar una actividad.

Todas las tareas a llevar a cabo en un algoritmo se deben de analizar previamente para así, poder determinar las actividades a realizar, además de identificar qué obstáculos se pueden presentar en el desarrollo del mismo y así poder llegar a la solución del problema.

Un algoritmo debe:
- Estar definido y tener un punto particular de inicio.
- No presentar ambigüedades.
- Ser general, es decir, considerar la mayoría de variantes que se puedan presentar en el problema a resolver.
- Ser finitos en tamaño y tiempo de ejecución.

Como ya se mencionó anteriormente en el apartado de simulación, ésta permite al ser humano realizar una búsqueda para adquirir conocimientos de lo que se desee y a la vez, nos da la oportunidad de combinar la lógica sobre el tema a tratar, permitiendo entender, entrenarse y/o visualizar los efectos de determinado hecho o situación.

LA EXPERIENCIA DE USO DE USO DE STAGECAST CREATOR

Usar StageCast Creador, me hizo recordar los tiempos de elaborar un algoritmo en donde se hace uso y se desarrolla la lógica para poder llegar a la solución del problema. Además me permitió ver que si como docentes, nos apoyamos del uso de simuladores en el proceso de enseñanza-aprendizaje, podemos incitar a nuestros alumnos a desarrollar su propia lógica, hecho que hace que el alumno “aprenda a pensar, buscar y crear”.

El tutorial me pareció muy ameno, aunque por más que le busque no supe como ponerlo en español.

Este tutorial nos va guiando sobre cómo hacer que el personaje se mueva hacia arriba, hacia abajo, a la izquierda y a la derecha e incluso que cambie de sentido.

En los apartados 16, 17 y 18 nos enseña a manejar las variables y establecer condiciones, así como hacer uso de operaciones de carácter lógico que nos permitan que el personaje principal pueda saltar hasta N obstáculos.

EL ALGORITMO
Para poder hacer que el personaje (la estrella verde) salte hasta n obstáculos, considero que los pasos a seguir son los siguientes:

1. Crear el personaje (estrella verde).
2. Hacer que camine el personaje.
3. Realizar un análisis de los tipos de acciones que tanto el personaje como los obstáculos pueden efectuar, las cuales serán: caminar, subir, bajar, voltear hacia atrás y voltear hacia adelante.
4. Precisar el número de obstáculos que puedan existir, creándolos (estrella amarilla, estrella naranja, estrella roja, …. N).
5. Asignar por cada acción que pueda realizar el personaje o el obstáculo una variable.
6. Asignar por cada obstáculo una variable.
7. Emplear un ciclo que vaya comparando los obstáculos y ejecutando las acciones a realizar por el personaje. Dicho ciclo tendrá dentro de sus instrucciones el revisar si hay obstáculos primero hacia abajo y si encontró puros obstáculos, después recorrerá una trayectoria hacia abajo.
8. En lo que se refiere a las acciones a ejecutar cuando encuentre obstáculos, se pueden emplear las de ir haciendo a un lado obstáculos, como lo hace Silo en el apartado 5.
9. En caso de evaluar y poder hacerlo, otra acción que se puede realizar es la de voltear hacia la izquierda, caminar, subir y evaluar de nuevo si ya no hay obstáculo. En el caso de que no el personaje no pueda pasar ni hacia arriba o ni hacia abajo, la última acción a ejecutar será la de aniquilar o eliminar el obstáculo.

Al poder emplear variables, el ciclo dispondrá de una condición controlada por una variable que vaya acumulando un valor numérico de uno en uno. Para que cuando se llegue al valor de los N obstáculos se concluya.

Es necesario conocer primero cuántos y cuales obstáculos en su trayectoria del personaje pueden existir, de lo contrario se ciclaría nuestro ejercicio y ya no sería finito.

El cuerpo de instrucciones que están dentro de dicho ciclo se ejecutan “mientras” la condición colocada permanezca verdadera, en el momento en que la condición sea falsa el ciclo termina.

De verdad que realizar algoritmos nos permite desarrollar la lógica y por lo tanto, poner a desarrollar el pensamiento.

Muchas gracias por visitar este Blog, espero que podamos compartir más experiencias en este medio y a la vez, recibir su valiosa retroalimentación.


REFERENCIAS

http://www.stagecast.com/cgi-bin/templator.cgi?PAGE=Shared/software/SOFTWARE

http://www.monografias.com/trabajos11/alcom/alcom.shtml

http://www.monografias.com/trabajos38/programacion/programacion.shtml

http://www.programacionfacil.com/visual_basic_script:do_loop_while

http://yaqui.mxl.uabc.mx/~prog_est/sem04-2/Practica-4.pdf

http://cb.mty.itesm.mx/sacc/Java/material/sesion5/index.html

1 comentario:

Julieta Ruiz dijo...

Hola: Como siempre muy bien. Felicidades.

Con respecto al tutorial, hay una nota para poder utilizar el tutorial en español. Hay que descargarlo y ponerlo en la carpeta del tutorial, así cuando se accese, se cargará el de la versión en español.

Saludos,