domingo, 20 de mayo de 2007

EDUCACIÓN EN LÍNEA
Hablar de educación en línea es hablar de la introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en el proceso enseñanza-aprendizaje, las cuales en la época actual han inducido cambios en las formas del proceso de enseñanza-aprendizaje, implicando con ello variación en las metas del aprendizaje, en los métodos de enseñar, en los modos de aprender, así como en los conceptos de evaluación para todos los alumnos (Bator & Denham, 1997; Majó, 2000).

En esta sentido, podría decirse que el paradigma educativo tradicional, basado en la transmisión de conocimientos por parte de los docentes a los alumnos ya no es tan suficiente en la sociedad por el rápido cambio tecnológico que se está produciendo actualmente. Los cambios en el proceso educativo, exigen nuevos modelos de aprendizajes, basados en un sujeto activo (alumno) y en estrategias para aprender a aprender, revalorizando además las teorías del aprendizaje cooperativo, y proponiendo un cambio conceptual del docente como fuente del conocimiento al rol de tutor (Roselli, 1999; Adell, 1997; Aguilera Jiménez & Gómez del Castillo, 2001; Marchisio, 2003).

Los entornos generados por las TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje, han generado nuevos conceptos de la relación tiempo–espacio, permitidos por la simultaneidad de las comunicaciones y tareas cada vez más interactivas (Ej. Blogs, MiniQuest, hipertexto, realidad virtual, videoconferencias con voz).

Entre los cambios generados por la incorporación de las TIC en la educación, el más significativo es la aparición de la educación en entornos virtuales mediante el empleo de Internet, a partir de los desarrollos en teleconferencias, foros de discusión, bibliotecas virtuales, chat, correo electrónico, etc. Esta modalidad educativa en constante avance y desarrollo, permite suponer que la educación en entornos virtuales se convierta en una alternativa o complemento válido de las modalidades presénciales.

Modalidades educativas como la educación virtual, permite la posibilidad de personalizar el aprendizaje según las capacidades e intereses de cada alumno, la actualización permanente de los contenidos y el soporte tecnológico tanto para la educación virtual como para la educación a distancia. Sin embargo, no se debe omitir que también aparecen dificultades como la gestión de la información y la falta de capacitación de los miembros de las instituciones educativas (Duart, Lara & Saigí, 2003).

De acuerdo con Moreno y Bailly-Baillière: "Un modelo de diseño instructivo no se debe reducir a justificar los medios técnicos incorporados, sino que requiere un análisis exhaustivo del escenario y del método en función de una serie de circunstancias”. Por lo tanto el método de enseñar es externo a la tecnología, externo también a las posibilidades didácticas, y consiste más bien en una reflexión sobre el modo (cómo) de asociar ambos aspectos, partiendo de unos contenidos (qué), persiguiendo unos objetivos (para qué), explicitando las razones (por qué), la secuencia y la temporalización de la enseñanza (cuándo), teniendo en cuenta los recursos (cuánto) y los agentes que intervienen en el proceso (quiénes)" (Moreno & Bailly-Baillière, 2002).

En la actualidad existen diversas conceptualizaciones de la educación en entornos virtuales; sin embargo, generalmente es considerada una modalidad específica de educación a distancia basada en las TICs. Según Romero Loaiza, Gil Ramírez y Tobón Lindo, "la Educación Virtual es la sustitución de alguno de los agentes de la educación por otro agente no real. Puede ser el no real porque simplemente no está presente el agente, -usualmente el maestro- o porque algunos de los medios no son reales en su forma tradicional, como sería el caso del libro" (Romero Loaiza, Gil Ramírez & Tobón Lindo, 2001).

"Las habilidades de antes -recoger mucha información- con las de ahora -procesar la inmensa cantidad de información disponible- no tienen nada que ver" (Majó, 2000).

La posibilidad de transmitir conocimientos, imágenes, textos, sonido, recomendaciones, por medio de la enseñanza virtual, está revolucionando la enseñanza tradicional en sus dos modalidades presencial y a distancia. La enseñanza virtual se basa en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación -fundamentalmente en Internet-.

John Tiffin y Lalita Rajasingham en su libro "En busca de la clase virtual", proponen lo siguiente:

"Vivimos en un período de transición entre una sociedad industrial y una sociedad de la información. Las escuelas tal como las conocemos están diseñadas para preparar a las personas para vivir en una sociedad industrial. Los sistemas de educación preparan a las personas para ocupar un lugar en la sociedad imitando a las fábricas y oficinas de una sociedad industrial [...]

Diariamente, en todo el mundo, los jóvenes utilizan bicicletas, colectivos, automóviles o trenes para ir a la escuela, exactamente lo mismo que harán más adelante para ir a trabajar. Se supone que tendrán que fichar a una hora concreta y aprenden a trabajar en los pupitres de las aulas que son exactamente iguales a las oficinas de la industria y el comercio. El modo en que se administra el tiempo, en que se dividen las asignaturas para su estudio y en que se organizan las escuelas como burocracias son anticipaciones de la vida después de la escuela. Cuando suena el timbre al finalizar el día escolar, los alumnos salen corriendo para trasladarse a casa, exactamente igual a lo que hacen los trabajadores de las fábricas y oficinas aproximadamente una hora más tarde [...].

Una sociedad industrial depende del movimiento físico de las personas y los bienes, de manera que la infraestructura tecnológica fundamental es el ferrocarril, las rutas, el mar y el transporte aéreo. La infraestructura tecnológica fundamental de una sociedad de la información es sin embargo, la red de telecomunicaciones. Para preparar a las personas para vivir en una sociedad de la información, se necesita un sistema educativo que se base en las telecomunicaciones y no en el transporte [...]

Hoy en día, si se quiere hablar con alguien que no se encuentra presente, tenemos dos elecciones que representan las diferentes formas de hacer las cosas en una sociedad industrial y en una sociedad de la información: ir a verlo o llamarlo por teléfono. Utilizar una red de transporte o una red telefónica.

Es raro tener una elección similar en educación. Si se tiene que asistir a una clase hay que viajar hasta el aula. La educación precisa una alternativa. Alumnos y maestros deberían poder tener la opción de reunirse para la instrucción por medio de las telecomunicaciones o del transporte".

Las propuestas educativas que emplean Internet como recurso en el proceso de enseñanza-aprendizaje, presentan una posibilidad de elección entre la educación presencial y la educación en línea para los educandos y uno de los beneficios que ofrece esta última es que, los estudiantes no necesariamente tienen que ir a la escuela, pudiendo tener un ritmo de estudio de acuerdo a sus horarios disponibles (aprendizaje asíncrono), permitiendo además, insertar al ámbito educativo a alumnos que nunca antes hubieran podido formarse dentro del sistema educativo tradicional.

Si es mejor la educación en línea o va a tener éxito total, son situaciones que aún no dan su última respuesta; sin embargo e independientemente de ellos, tanto los estudiantes como los docentes deben ir adquiriendo conocimientos sobre las TICs, porque éstas representan avances en la ciencia y porque la misma sociedad va exigiendo que se tenga una formación constante en cuestiones de tecnología, ya que de lo contrario, sus capacidades y conocimientos en un futuro quedarán obsoletos.

Si bien es cierto que las nuevas modalidades de educación (educación a distancia, en línea o virtual ) no resuelven las necesidades educativas que un país requiere, también es cierto que en el entorno educativo estas alternativas de educación, hacen posible el acceso a una gran cantidad de información y que los métodos tradicionalista como la memorización se vuelven inapropiados pues resultarían ineficientes para el ser humano, porque éste nunca podrá almacenar toda la información de esa manera y además, ni siquiera tiene la necesidad de hacerlo. Con las nuevas modalidades de educación, el aprendiz cambia ese tipo de roles de manera que ahora debe desarrollar su capacidad de buscar, analizar, razonar y sintetizar esa gran variedad de información, para llegar a la construcción de su propio conocimiento.

Con la educación virtual no se debe tratar de sustituir a lo real, sino de representarlo. Debemos entender que los medios virtuales son sistemas que procuran darnos la ilusión más convincente posible de inmersión funcional dentro de un mundo sintético como es el caso de la simulación virtual o bien, dentro de la representación de una situación real, alejada o inaccesible como lo es en el caso de la televirtualidad; pero, también de las aplicaciones de teleintervenciones o de telerrobótica, también discutiblemente reunidas bajo la etiqueta de telepresencia.

EXPERIENCIA DE TOMAR UN “CURSO EN LÍNEA”, EN http://www.aulafacil.com/

El curso en línea que seguí fue el de Curso de Ortografía Española, el cual me permitió ver que está muy bien integrado y organizado; no obstante, pude observar que para alumnos de niveles de primaria o secundaria, haría falta la guía del docente, ya que en ocasiones pueden surgir dudas que no se alcanzan a resolver por lo puntual que es un curso en línea de este tipo, ya que no existe interacción humana, es decir que no hay un espacio para resolver dudas del usuario o para indicarle que opciones tiene para poder solventarlas.
También pude apreciar en este curso lo importante que es definir los temas a considerar, su contenido y la secuencia en que se proporcionarán.

Por todo ello, opino que un curso en línea es muy útil, siempre y cuando se constituya como un recurso más en el proceso de enseñanza-aprendizaje y no como una herramienta única para aprender el tema, creo que emplear esta herramienta auxiliada de otros recursos didácticos de cómputo, como por ejemplo, un foro o chat para exponer o aclarar dudas o comentarios, una sección para practicar lo aprendido; ejercicios para autoevaluase; secciones que cuenten con vídeo, audio y animaciones; hipertextos, etc., sería de mucha utilidad para lograr el objetivo.

Asimismo, emplear un adecuado plan de uso acompañado por actividades individuales y grupales y a la vez, guiado por el docente, el empleo de este curso podría ser para el estudiante una fuente importante para la adquisición del conocimiento, contribuyendo a la solución de un problema, “adquirir una buena ortografía”.

Otra situación que pude apreciar al emplear recursos en el proceso educativo como la educación en línea, es que éstos contribuyen a que la creación o adquisición de conocimientos no exista únicamente en el aula de clases, ya que también es posible que con los recursos informáticos que las TICs aportan, el estudiante tenga acceso al conocimiento en forma más libre, amplia y rápida que se obtiene en el aula tradicional.

En mi percepción, también veo que este tipo de cursos pueden fortalecer los procesos formativos, tanto de la educación presencial como a distancia y en tal sentido el proceso metodológico para emplear estos cursos como elementos didácticos está en que se integren como componentes tecnológicos para una u otra modalidad según sean las necesidades del alumno y su plan de uso del profesor.

El docente debe asumir su nuevo rol y como se menciona en Protocolo No. 2 "Senderos alternativos para el servicio docente en la Universidad Católica de Manizales, 1996, “...el profesor como investigador permanente, transmisor y asesor de información, de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, debe ser capaz de promover en los estudiantes el esfuerzo centrado en la persona y en ella en el aprendizaje, el desarrollo de las capacidades de aprender a desaprender, aprender a aprender, trabajar en equipos y buscar información por su cuenta”.

EXPERIENCIA DE USO DEL DEMO EN EL SITIO
http://www.dokeos.com/ “CÓMO CREAR UN CURSO EN LÍNEA”

Haber entrado a la página de
dokeos ES y luego a Campus libre (Dokeos 1.8) Crear un curso gratis, fue ingresar a ver la posibilidad y necesidad que tiene un docente de organizar sus actividades e incluso ver la necesidad de crear un plan de uso a través de la creación de un curso, ya que también pude observar que diseñar un curso no sólo es improvisar una clase, implica una programación y organización de actividades a realizar.

Otro aspecto que note es que estructurar un curso implica, tener las especificaciones de los requerimientos o componentes necesarios para su desarrollo: definición de objetivos general y particulares, programación de tiempos, qué software y hardware se requiere, temas involucrados, descripción de objetos de aprendizaje, contenidos, método didáctico, definición de nombre y características de las secciones principales, descripción de manera general en que consiste el curso, a quiénes va dirigido entre otros.

REFLEXIÓN FINAL

La educación requiere tener un giro de manera que se convierta a la enseñanza en una orientación hacia el desarrollo de la capacidad de análisis, de síntesis, de razonamiento del estudiante por ello se debe auxiliar la educación de las diversas modalidades que existen para proporcionar enseñanza y obtener aprendizaje.

Se han hecho análisis sobre si la educación virtual puede sustituir las modalidades tradicionales; además, se ha tratado de descubrir si existen o no posibilidades para que el estudiante aprenda de manera significativa; sin embargo, esta situación aún sigue en proceso de comprobación. En mi opinión, lo que si es un hecho es que todas las modalidades educativas, pueden coadyuvar y considerarse como recursos para la socialización del conocimiento.

Emplear herramientas de cómputo y educación virtual, sin duda contribuye con beneficios al proceso educativo, entre los cuales se pueden mencionar:

- Mejora de la capacidad de retención de los alumnos.
- Ayuda a construir ideas complejas a partir de bases simples
- Mejora la capacidad de resolución de problemas
- Provee nuevas perspectivas y horizontes conceptuales
- Promueve una mayor cooperación entre los alumnos
- Fortalece el sentimiento de pertenencia a una comunidad

Por lo tanto, la modalidad de educación en línea, también puede tomarse en cuenta como un recurso que beneficia a otros tipos de modalidades (educación tradicional, educación a distancia) y en cada una de estas modalidades educativas deben aportarse la una a la otra y no considerar que una o la otra son la mejor opción, tampoco que deben ser consideradas de manera independiente, ya que ambas siempre aportarán y tendrán una gran influencia en el desarrollo intelectual del estudiante.

REFERENCIAS

http://www.monografias.com/trabajos901/educacion-entornos-virtuales-aspectos-psicologicos/educacion-entornos-virtuales-aspectos-psicologicos.shtml
http://www.utdt.edu/eduforum/ensayo10.htm
http://www.netdidactica.com/jornadas/ponencias/rolsal3.htm
http://www.aulafacil.com/OrtografEspa%F1ola/CursoOrtografia.htm
http://www.dokeos.com/es/index.php

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