sábado, 17 de marzo de 2007

SIMULACIÓN EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Según Robert Shanon, la simulación es el diseñar y desarrollar un modelo computarizado de un sistema o proceso y conducir experimentalmente con este modelo con el propósito de entender el comportamiento del sistema del mundo real o evaluar varias estrategias con los cuales puedan operar el sistema.

A la simulación también se le concibe como el proceso de diseñar un modelo de un sistema real, el cual sirve para dirigir los experimentos, con el propósito de entender el comportamiento del sistema y proponer varias estrategias para realizar la operación de ésta.

La simulación intenta, descubrir el comportamiento de un sistema, postular teorías o hipótesis que expliquen el comportamiento observado y usar esas teorías para predecir el comportamiento futuro del sistema, es decir, mirar los efectos que se producirían en el sistema mediante los cambios dentro de él o en su método de operación (tiempo en minutos).
Cabe hacer mención de que un modelo es una representación de un objeto, sistema o idea de forma diferente a la de identidad misma. Por lo general el modelo nos ayuda a entender y mejorar un sistema.


El modelo de un objeto puede ser una réplica exacta de éste. Con la diferencia del material que lo compone o de su escala, inclusive puede ser una abstracción de las propiedades dominantes del objeto. Las principales funciones del modelo son comparar y predecir.

Por sistema real, se refiere a la representación de un conjunto de ideas de tal forma que sea diferente a la entidad misma, en este caso el término "real" se usa en el sentido de "en existencia o capaz de ser puesto en existencia", esto quiere decir que el sistema no necesariamente tiene que ser real.

El principio racional para usar la simulación en cualquier área del conocimiento, es la búsqueda del hombre por adquirir conocimientos referentes a la predicción del futuro o la explicación lógica de un fenómeno.

EXPERIENCIA DEL SIMULADOR DEL ÁREA DE BIOLOGÍA (TUMOR)

El empleo de simuladores permite al ser humano realizar una búsqueda para la adquisición de conocimientos referentes a determinado tema, empleando la predicción del futuro combinado con elementos de explicación lógica sobre dicho tema.

De algún modo los sistemas de simulación, permiten al usuario entender, entrenarse y/o visualizar los efectos que se producirán a futuro, de determinado hecho de una situación real, que requiera de la toma de decisiones o bien ver el comportamiento de una acción determinada para adquirir experiencia o conocimiento sobre dicha situación; empleo de equipos, herramientas o materiales.

Bien es cierto que los simuladores no siempre abarcan en su totalidad la realidad de los hechos, pero si son una herramienta que pueden acercar al aprendiz a lo real.

El simulador que seleccione para usar y reportar la experiencia que me dejo su empleo, es referente al área de biología, relacionado con el crecimiento de un tumor y cómo éste resiste el tratamiento químico.

Haber empleado este simulador del tumor, me dejo ver que para entender los resultados que se obtienen, se requiere de ciertos conocimientos sobre el área de estudio; sin embargo, aún cuando no se conoce sobre ello, emplearlo hace que se pueda adquirir conocimiento sobre el tema. Considero que si el simulador lo emplea una persona que conoce sobre el objeto de estudio, su aprendizaje será significativo, ya que puede transportar y por tanto, coordinar la realidad con lo que se ha consultado de forma teórica o literal, convirtiéndose está conjunción en una forma interactiva de adquirir conocimiento con información más comprensible y clara por el realismo en que nos insertamos, ya que emplear sistemas computarizados (simuladores) abre puertas hacia la realidad y el conocimiento.

En el caso del simulador del tumor, puedo comentar también que al usarlo se logra comprender parte del proceso de desarrollo y comportamiento. Generalmente, cuando nos es explicado un tema de este tipo en términos de tecnicismos, impide la completa comprensión; sin embargo, emplear el simulador deja que dichos términos al ejemplificarlos gráficamente y tener variables definidas, se vuelvan entendibles y aplicables.

Me agrado ver que un simulador de este tipo puede permitir que se tomen medidas para combatir y/o tratar un mal como lo son los tumores con las características que el simulador considera.

Si bien es cierto que en ocasiones un simulador tiene como desventaja, no abarcar todos los casos de un hecho, también es verdad que puede favorecer los casos que si considera.

REFERENCIAS

ALGUNOS SIMULADORES RECOMENDADOS
De las referencias que deseo compartir con ustedes con respecto a simuladores que encontré y pienso pueden ser de interés general (personal, cultural e intelectual), son:
  • Bebé piénsalo bien. Simulador que incorpora entre los recursos didácticos, el uso de simuladores de bebés computarizados. éstos son semejantes a computadoras portátiles dentro de un simulador (muñeco), al que se le llama "bebé"; que recrea la conducta de bebés reales y que una vez que el estudiante asume la responsabilidad de cuidarle, debe hacerlo en forma continua e ininterrumpida por el tiempo que se le asigne. Recurso que permite que él y la estudiante pueda relacionar sus vivencias con la paternidad o maternidad adolescente, y con la práctica de su sexualidad. De esta manera el alumno puede contestarse a sí mismo la pregunta ¿Cómo se vería afectada mi vida, si tuviera que asumir esta responsabilidad ahora?
    http://www.bpbeducativos.com/bpb/bpb.htm
  • Simulador clínico, con el que se puede practicar online con un caso clínico real, permitiendo elegir cuidadosamente entre las distintas pruebas y exámenes y hacer un propio diagnóstico sobre casos como embarazo ectópico, fibrilación auricular, hemorragia digestiva alta, accidente cerebrovascular agudo, pancreatitis aguda, parálisis facial periférica, pericarditis aguda, hemorragia subaracnoidea.
    http://www.mediteca.com/?gclid=CNiKyPeo-ooCFRZOUAod_EDMAA
  • Programa para calificar y generar los informes de resultados de los simulacros de la Prueba de Estado ICFES para los alumnos de grado 10° y 11° de Colombia iguales a los entregados oficialmente y recursos para mejorar la educación con tecnología.
    El Simulador del Mc68Hc11 es una aplicación para Windows desarrollada para el aprendizaje de sistemas basados en microcontroladores, construido alrededor de un Mc68Hc11 de Motorola. Este programa no es tan solo un simulador, sino más bien un entorno de desarrollo integrado (IDE) para computadora PC.
    http://www.zonagratuita.com/a-educativos/simuladores.htm
  • Otros simuladores:
    Earth Centered Universe (ECU) Pro 5.0, programa de planetario y control de telescopio para astrónomos aficionados. Simula las características del cielo nocturno en color.
    Celestia 1.3.2, divertido y excelente simulador espacial te hará viajar, en tiempo real, a cualquier parte del Universo. Podrás seleccionar y ver en tercera dimensión, el Sistema Solar, galaxias, un planeta, estrellas u otros cuerpos celestes que quieras explorar.
    StarCalc 5.72, proporcionará imágenes de cualquier área celeste a la hora y desde cualquier punto de la Tierra.
    AstroTray 1.0, esta maravillosa herramienta permite tener una vista de una noche estrellada desde cualquier punto de la Tierra. Contiene funciones que generan efectos visuales.
    http://www.archivospc.com/programas/categorias/Simuladores.php

Gracias por leer este Blog, espero sus comentarios y retroalimentación. Hasta pronto.

3 comentarios:

Julieta Ruiz dijo...

Norma Edith: Excelente participación, muy interesantes tus reflexiones y aportaciones.
Saludos.

maelena dijo...

Así es como dice la Tutora Julieta, muy buenas tus aportaciones-Espero que estés mucho mejor.

maelena dijo...

Me refiero a tu estado de salud,
espero tus comentarios a mi trabajo-