lunes, 12 de marzo de 2007

VIABILIDAD DE APLICAR LA MODALIDAD DE USO “UNA COMPUTADORA EN EL SALÓN DE CLASES (ONE COMPUTER CLASSRROOM)” EN LAS RESPECTIVAS INSTITUCIONES
Para abordar este tema, iniciaremos con lo que caracteriza el modelo de uso de la computadora “Una computadora en el salón de clases (One Computer, One Classroom)”, elaborado por Tom Snyder:

·Privilegia la dimensión social de la construcción del conocimiento por parte del alumno, sobre la dimensión meramente técnica de uso de la computadora, al favorecer la interacción entre los estudiantes sobre la interacción del individuo aislado ante la máquina.
·Está basado en el desarrollo de habilidades orientadas hacia el aprendizaje colaborativo y la toma de decisiones, el modelado y la simulación de contenidos, la comunicación intercultural y la aceptación y valorización de la diversidad cultural humana y geográfica.
·Utiliza la computadora como un catalizador a partir y a través del cual los alumnos tejen el conocimiento sobre un fenómeno de la realidad, a partir de dinámicas de interacción grupal.
·Considera el uso de software didáctico desarrollado por los propios docentes.
·Busca integrar la computadora y las redes de telecomunicaciones al conjunto de las tecnologías educativas utilizadas por el docente en el aula de forma cotidiana.
·Al sugerir el uso de una computadora por salón de clases, en función de las necesidades cotidianas del docente y pudiendo ser compartida por otros grupos, permite reducir de manera drástica los costos por introducción de nuevas tecnologías de la información en la escuela.

En mi experiencia dentro de la educación, puedo decir que el objetivo de emplear la computadora en el salón de clases, es lograr que los alumnos aprendan haciendo o construyendo representaciones con la computadora, apegándolos a la realidad o al menos acercándolos lo más posible a lo real.

Para poder insertar una computadora en el salón de clases, los docentes requieren de la capacitación y sensibilización sobre el uso adecuado de las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TICs), así como propiciar la adquisición y uso en su práctica docente de paquetes didácticos de software.

Cabe recordar que TICs, son el conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética.

Sin duda, el empleo de las TICs en el proceso educativo, cada vez se convierte más en una necesidad para las demandas de una educación constantemente actualizada. La educación es parte integrante de las nuevas tecnologías, para preparar a los futuros profesionales de la era digital, en donde cuanto más se inculque en los alumnos la posibilidad de utilizar las nuevas tecnologías, más amplio será el mundo que obra para ellos.

Emplear TICs, permite a la sociedad conocer y aprender sobre ellas, y por tanto, su empleo hace posible su aplicación al proceso educativo. Entre las aplicaciones de las TICs está el enseñar y aprender con la computadora, y la modalidad de uso de la computadora en el salón de clases, puede lograr despertar el interés en los estudiantes y profesores por la investigación y también que se desarrollen sus habilidades creativas, imaginación, habilidades comunicativas y colaborativas, además de poder acceder a una gran cantidad de información.

Asimismo, el contacto con la computadora dentro del salón de clases, deja al docente realizar presentaciones multimedia y simulaciones, permitiendo con ello, desarrollar en el alumno tareas de descubrimiento, compartir aplicaciones e información.

Otra característica de emplear la computadora en el salón de clases, es que se puede trabajar desde el planteamiento de una tarea o resolución de un problema real, propiciando aprender a través del trabajo cooperativo.


Uno de los aspectos que me parece más interesante de aprender con una computadora en el salón de clase, es que el alumno aprende a través de la experiencia, la interacción y el aprendizaje cooperativo, dejándole al docente la apertura de organizar el trabajo en el aula, según la cual los alumnos aprenden unos de otros, así como de su profesor y del entorno, convirtiéndose el docente en un facilitador de la generación del conocimiento.

Para el uso de la computadora en clase, el docente tiene un papel fundamental para lograr resultados efectivos y también tiene la tarea de desarrollar su propia creatividad, de manera que despierte en sus alumnos la curiosidad, la imaginación y la creatividad; logrando con ello, que en su clase se trabaje con la computadora y que el alumno desee explorar, investigar, cuestionar, razonar...

Un aspecto importante que el docente debe considerar para emplear una computadora en su clase, es no limitarse a que sus alumnos aprendan de manera mecánica, es necesario que los educandos comprendan, razonen, cuestionen, construyan y expongan ideas con sentido. Si bien es cierto, que el uso apropiado de la computadora no va a resolver todos los problemas de aprendizaje, si puede constituirse como una estrategia para que los alumnos aprendan y generen conocimiento con esta modalidad de uso, facilitando el camino por recorrer para el aprendizaje.

Con esta forma de enseñar, en ocasiones surgen preguntas de los estudiantes que el docente no puede contestar de inmediato porque no lo sabe, dicha pregunta desencadena que tanto docente como alumno aprendan juntos, incluso puede llegar el momento en que los alumnos contesten las preguntas y aclararen dudas, situación en la que cabe señalar que no se está sustituyendo al docente, simplemente se cambia su rol y en la que “todos aprenden de todos”.

Existe variedad de programas simuladores que el docente puede incorporar a su clase, permitiéndoles a sus estudiantes practicar destrezas pedagógicas que ellos disfrutan, así como la retroalimentación y el refuerzo inmediato, aumentando así su conocimiento y acercándolos a la solución de problemas reales.

Para concluir con este apartado, deseo añadir que emplear una computadora en el salón de clases y software educativo (simuladores, programas demostrativos, entre otros), implica introducir también el aprendizaje cooperativo y hacer que el alumno desarrolle aspectos cognoscitivos, activos y afectivos-sociales, pues va a permitir adquirir la capacidad de poder tomar decisiones en grupo, aprender de forma que se aproxime al conocimiento científico y tecnológico, sensibilizarlo a nuevas formas de expresión estética, de aceptación y valorización de la diversidad cultural humana, aprender de manera autónoma y crítica, adquirir habilidades interpersonales, facilitarle la integración a un grupo, mejorar la relación docente–alumno y fomentar conductas tolerantes.

En la institución que laboro, son pocos los docentes que trabajan esta modalidad (una sola computadora en el salón de clases); sin embargo, los que lo hacen comentan que es una herramienta didáctica porque permite ejemplificar situaciones reales y porque se da aprendizaje colaborativo provechoso. Por su parte, los alumnos hacen mención de que es más fácil visualizar las situaciones de los problemas o tareas, dejándoles con ello habilidades de crítica, facilidad de palabra y toma de decisiones en la resolución de problemas.

2 comentarios:

maelena dijo...

Muy bien Edith, que bueno que tienes referentes en tu trabajo así puedes construir tu proyecto tomando en consideración las experiencias de tus compañeros, y con tu talento seguro que todo estará muy bien.

Javier D dijo...

hola buenas tardes, mi nombre es francisco durazo, de hermosillo sonora mexico, mi comentario es acerca de lo siguiente, estoy llevando actualmente una maestria en educacion, y para iniciar con mi documneto de titulacion, escogi como tema el uso educativo de las tics en los alumnos de la escuela normal a la que pertenezco, me gustaria saber, si tienes informacion, o de donde puedo sacar antecedentes de este tema, ya que me estan pidiendo los mismo en una materia, ypues va ser mi trabajo de titualacion, apenas ando recabando informacion, y la parte que es antecedentes! te lo agradeceria mucho. sin mas de momento y esperando que te encuentres bien, fco durazo