martes, 6 de marzo de 2007


WEBQUEST-EL CALENTAMIENTO GLOBAL


INTRODUCCIÓN

El clima siempre ha variado; sin embargo, en el último siglo las variaciones se han acelerado de manera anómala, a tal grado que afecta ya la vida planetaria. Al buscar la causa de esta aceleración, algunos científicos encontraron que existe una relación directa entre el calentamiento global o cambio climático y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), provocado principalmente por las sociedades industrializadas.

¿Qué sabes del calentamiento global? ¿Estas al tanto de qué medidas debes tomar al respecto? ¿Conoces lo que está influyendo en el calentamiento global? ¿Por qué preocupa tanto este acontecimiento? ¿Cuál son los principales agentes causantes? ¿A México en qué lo está afectando el calentamiento global?

Si lo sabes y estas haciendo algo para evitarlo ¡excelente!; de lo contrario, es ahora cuando debes de ocuparte por conocer y saber acerca de los procesos que intervienen y originan el “El calentamiento global” y que medidas se deben tomar para evitarlo.

TAREA

El objetivo de la tarea a realizar, es que al final de la exploración del tema, se pueda identificar las medidas preventivas o correctivas necesarias para evitar que el calentamiento global prosiga, para lo cual, el alumno deberá realizar una síntesis de la información obtenida, con el objeto de integrar posteriormente un ensayo que describa los conocimientos que le dejo el tema (lo qué es e implica el calentamiento global); además, deberá realizar un análisis escrito de cómo va a intervenir para resolver el problema y posterior a este ensayo, deberá debatir con sus compañeros y docente, exponiendo las ideas de dicho análisis.

PROCESOS

Las etapas de la tarea a realizar se distribuirán de la siguiente manera:

1. Deberá leer en páginas de Internet o en otros medios (libros, periódico, revistas, enciclopedias, diccionarios…) relacionadas con el calentamiento global.

2. Tomar notas (en su libreta o de manera electrónica), sobre los conceptos y su definición involucrados en el calentamiento global. Por ejemplo, existe el texto que dice “El efecto invernadero es una condición natural de la atmósfera de la tierra. Algunos gases, tales como los vapores de agua, el dióxido de carbono (CO2) y el metano son llamados gases invernadero, pues ellos atrapan el calor del sol en las capas inferiores de la atmósfera.”, del cual el alumno debe investigar la definición de conceptos como “efecto de invernadero”, “atmósfera”, “dióxido de carbono”, entre otros que el alumno considere necesarios para la comprensión del tema.

3. Realizar una síntesis de la información que vaya recabando. Para ver qué es y cómo se integra una síntesis consultar:

http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADntesis_(literaria)

4. Hacer el ensayo, con base en los conocimientos que haya adquirido en la recolección de información, depuración, análisis y síntesis de la información recabada. Para ver qué es y cómo se integra un ensayo ingresar a:

http://www.uaq.mx/filosofia/Gu%EDa%20t%E9cnica%20para%20elaborar%20ensayos.pdf o en http://jurisprudencia.webcindario.com/ensayo.htm

5. Reunirse con sus compañeros de grupo y docente, para debatir sobre las ideas que hayan considerado en su ensayo sobre cómo atacar el calentamiento global.

6. Sacar conclusiones en grupo (alumno y docente), de las medidas a seguir para combatir el calentamiento global.


RECURSOS


Los recursos a emplear para la adquisición de conocimiento y generación de ideas sobre como combatir el calentamiento global, puede ser:


1. Páginas en Internet relacionadas con el tema:

http://sepiensa.org.mx/contenidos/2005/l_calenta/calentamiento_1.htm
http://www.cambioclimaticoglobal.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Calentamiento_global
http://www.ecoportal.net/temas/calenta.htm
http://alfinal.com/Temas/calentamiento.shtml
http://www.nrdc.org/ondaverde/globalWarming/f101.asp
http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20061205175501AAShZ5r
http://blogotitlan.com/noticias/2007/02/16/calentamiento_global_amenaza_l.html
http://www.ambiental.net/noticias/biodiversidad/MexicoDeforestacionCClimatico.htm

2. Para la definición de conceptos, palabras o temas de interés relacionados con el tema de calentamiento global, auxiliarse de buscadores electrónicos como:

http://www.google.com.mx/
http://mx.yahoo.com/
http://www.altavista.es
http://www.metacrawler.com/
http://prodigy.msn.com/

3. Para la definición de conceptos auxiliarse de diccionarios electrónicos, como:

http://www.rae.es
http://www.elmundo.es/servicios/
http://www.activadic.com
http://www.jamillan.com/dicciona.htm
http://www.elmundo.es/diccionarios/index.html?a=ba470d8139a9ca9fa489127f56417fbc&t=1173202210


4. Para tener conocimiento sobre otros temas relacionados con el calentamiento global, se sugiere consultar también estas direcciones:


http://fox.presidencia.gob.mx/buenasnoticias/?contenido=19280&pagina=234
http://es.wikipedia.org/wiki/Atm%C3%B3sfera_terrestre
http://www.fortunecity.es/expertos/profesor/171/atmosfera.html
http://archivo.greenpeace.org/Clima/Prokioto.htm
http://www.edunet.ch/activite/wall/encyclopedie/pagozono/principal.htm
http://www.monografias.com/trabajos/contaminacion/contaminacion.shtml
http://portal.veracruz.gob.mx/portal/page?_pageid=53,3840516&_dad=portal&_schema=PORTAL
http://www.geojuvenil.org.mx/informe/nuestro_pais/educacion_ambiental.html
http://www.formaselect.com/areas-tematicas/energias-renovables/energia-solar.htm
http://www.elmundo.es/elmundo/2005/04/15/ciencia/1113529757.html


5. Buscar en otros medios (no electrónicos),
relacionados con el calentamiento global, como libros, periódico, revistas, enciclopedias, diccionarios, etc.



EVALUACIÓN

Para evaluar la tarea, se tomará en cuenta la síntesis y el ensayo (ambos presentados en documento electrónico), así como la participación de cada alumno en la discusión de ideas para combatir el calentamiento global.

1. En la síntesis, se evaluará que ésta contenga:

- Título.
- Introducción.
- Desarrollo del tema (con contenido de ideas propias, existiendo, análisis de otros textos).
- Conclusión.

2. En el ensayo, se evaluará que haga uso del pensamiento crítico, de manera que se explique las razones o causas que producen el fenómeno, se realicen juicios de valor, se establezca una discusión sobre el tema abordado, se planteen alternativas de solución alcanzables, se defina la importancia de tratar el problema, se cuestione lo que se está haciendo y lo que no. El ensayo deberá contener:

- Título.
- Introducción.
- Desarrollo del tema.
- Conclusión.

3. En el debate en grupo (alumnos y docente), se evaluará que exista fundamentación y pertinencia de lo que se debata.

4. Al finalizar el debate, deberán responder todos los integrantes del grupo a estas preguntas:

¿Cuáles son las consecuencias del calentamiento global?
¿Por qué es una amenaza para los seres humanos?
¿Qué cambios climáticos provoca el calentamiento global?
¿Cómo actúa el calentamiento global?
¿Tiene que ver la contaminación?
¿Qué tipo de contaminación influye más en el calentamiento global?
¿Se puede detener el avance del calentamiento global? Sí ¿Cómo? No ¿Por qué no?
¿En qué medida México aporta factores que influyan en el calentamiento global?
¿Qué se ha perdido en México a consecuencia del calentamiento global?
¿Qué más o qué se puede perder en México?
¿Quién es el principal factor contaminante que influye en el calentamiento global?
¿Cómo afectan el transporte público y la industria al calentamiento global?
¿Qué debe contener una cultura ambiental?
¿Cómo se puede insertar una cultura ambiental?
¿Qué desastres se generan a consecuencia del calentamiento global?
¿Qué son los sistemas reguladores de la atmósfera? ¿Benefician o perjudican?
¿De quién es la responsabilidad del calentamiento global?
¿Qué acciones debe seguir la sociedad civil?

CONCLUSIÓN

Sin duda alguna, introducirse en este tema del calentamiento global pareciera algo de ciencia-ficción; sin embargo y desafortunadamente no es así, dado que es una realidad. El conocimiento de este tema es un paso para empezar a hacer algo para que esta situación no avance.

Pensemos en que futuro les vamos a dejar a nuestros descendientes. Vamos a interesarnos todos por este tema y a contribuir junto con nuestros familiares y personas cercanas a nosotros, a poner nuestro granito de arena para combatir el calentamiento global, finalmente es por bien nuestro y de nuestros seres amados.

¡¡¡Vamos a unirnos en contra de esta amenaza a nuestro Planeta!!!


Que prefieren:

¿Calentamiento

global?





¿Vivir
bien?








Datos Generales

Autor: Norma Edith López Aguirre.

Nivel de estudios al que va dirigida la WebQuest: Medio superior o superior.

Materia(s): Biología, Geografía o Ecología.

3 comentarios:

maelena dijo...

Hola Edith, como siempre haces un trabajo muy bien presentado y profesional, escogiste un tema que en efecto se ve en diferentes materias.
Espero poder contactarme contigo, lo he intentado por varios medios, pero no he ricibido ninguna respuesta de tu parte.
Saludos!!!

Julieta Ruiz dijo...

Norma Edith:

Muy buen trabajo, aunque solo se pedía la pregunta detonadora lo hiciste muy completo. Estoy de acuerdo con Ma. Elena, la presentación, el tema y la estructura están muy bien.

Felicidades y sigue así.

Te sugiero que te pongas en contaco con Ma. Elena, por su comentario, quiere contactarse contigo.

Saludos,

maelena dijo...

Definitivamente me sigue gustando mucho tu trabajo, además que me compete el tema, posiblemente lo retome para mi trabajo, esta bién me lo permites.