lunes, 12 de marzo de 2007

TRES EJEMPLOS DE SOFTWARE EDUCATIVO (SELECCIONADOS PARA EL USO DE LA MODALIDAD "UNA COMPUTADORA EN EL SALÓN DE CLASES"

1. Proyecto educativo “Bebé Piénsalo Bien”. Este proyecto tiene como intención facilitar al docente o líder juvenil que deba impartir contenidos de sexualidad humana, una dirección oportuna en el desarrollo de lecciones dinámicas, participativas, que propicien la construcción de aprendizajes por partes de los alumnos. Se espera que los que utilicen el programa puedan contribuir a que los y las estudiantes participantes, tomen decisiones en su vida, que les permitan prevenir situaciones que atenten contra su vida y desarrollo pleno.

Como elemento sobresaliente, el proyecto incorpora entre los recursos didácticos, el uso de simuladores de bebés computarizados. Éstos son semejantes a computadoras portátiles dentro de un simulador (muñeco), al que se le llama "Bebé"; que recrea la conducta de bebés reales y que una vez que el estudiante asume la responsabilidad de cuidarle, debe hacerlo en forma continua e ininterrumpida por el tiempo que se le asigne. Este recurso, permite que el y la estudiante pueda relacionar sus vivencias con la paternidad o maternidad adolescente, y con la práctica de su sexualidad. De esta manera el alumno puede contestarse a sí mismo la pregunta: ¿Cómo se vería afectada mi vida, si tuviera que asumir esta responsabilidad ahora?

2. Simulador de Vuelo, es un entrenamiento intensivo para que aquellos que quieren ser Redactores y Directores de Arte aprendan a pensar creativamente. El curso pretende simular los procesos que viven los creativos en una agencia de publicidad. En cada clase talentosos y premiados Directores Creativos de México expondrán a los alumnos su punto de vista acerca de lo que es creatividad, solicitando que desarrollen con briefs anuncios de radio, tv, nuevos medios y, principalmente, gráfica. ¿Y por qué gráfica? Esencialmente es un curso intensivo y es más sencillo que los estudiantes, de ambas áreas, puedan producir y terminar mejor las ideas gráficas que un spot de tv, de hecho en los premios internacionales para estudiantes sólo existe la categoría de gráfica. Así de simple. El objetivo final es que los alumnos se conviertan en creativos preparados con el mejor conocimiento, estrategia, pasión y ambiente, entrenados por los mejores profesionales para realizar anuncios inteligentes. Así emprenderán el vuelo con la mejor arma que puede contar un creativo: un portafolio de ideas gráficas.

3. Eclipse SDK 3.1.2, que es un simulador con el se puede realizar un seguimiento paso a paso de un eclipse verdadero. Se puede emplear en la materia de Astronomía o cualquier materia relacionada con el Sistema Solar.

Resultados de la jerarquización (de mejor a peor) y justificación de la jerarquía empleada.

A los dos primeros, les di también esa prioridad porque considero que están involucrados con el factor humano y el aprendizaje significativo y el tercero por considerarse como cultura general.

1. Al proyecto educativo “Bebé Piénsalo Bien”, lo priorice como número uno con base en la importancia que tiene concientizar a los adolescentes acerca de lo que implica un embarazo no deseado o tener relaciones sexuales a temprana edad.

2. En el caso del Simulador de Vuelo, lo considere como prioridad dos porque le permite al estudiante verificar si tiene la vocación para determinada carrera (Redactores y Directores de Arte), a través de la simulación de procesos que viven los creativos en una agencia de publicidad.

3. El del Eclipse, porque lo consideré un software de cultura general y que acerca al alumno con la realidad de un fenómeno.


REFERENCIAS

http://www.4teachers.org/techalong/roberts/espanol/index.shtml

2 comentarios:

maelena dijo...

ya ingrese a las ligas que estas sugiriendo y se me hizo muy importante el que eligieras el primer software porque en efecto en la edad en la que estan nuestros jóvenes es necesario de una orientación vivencial claro sin consecuencias para concientizar sobre la responsabilidad que ejercen sobre su sexualidad, y por ende sean asertivos en sus decisiones.

maelena dijo...

hoy estuve en un ciber y cinco niños estaban conectados a la red y precisamente tenían un simulador de vuelo yo intenté convencerlos de que utilizaran uno de los simuladores que estaba revisando que fueron sobre contenidos temáticos y por supuesto que no quisieron dejar su juego dicen este es más divertido nos genera más adrenalina dijeron los chiquillos asi que ahora hay que competir contra la adrenalina que tal?